Observacionesíntimasmiriam berríos
Introducción
Este proyecto proviene de dos instancias, la primera, el marco general de mi producción de obra anterior. Esto es, la preocupación intuitiva por el espacio público, que prograsivamente fui abordando de forma más conciente y especifica en mis trabajos, y por otro lado, el vuelco hacia un interés en lo privado, lo que situará mi investigación en lo íntimo, desarrollando una obra que tiene sus origenes en mi propia experiencia de la maternidad y que me instala esta vez en el espacio familiar-doméstico, generando lo que podriamos llamar una extrapolación del espacio público al espacio privado.
En mi trabajo precedente, el espacio público ha sido conductor de mis obras, al comienzo, instintivamente, luego, investigando los ejes conceptuales que motivaban el uso de un espacio público determinado, definiendo cada vez más el objeto de trabajo. Se entendió que el espacio no solo era público, era urbano, y mi interés sobre este espacio urbano se abocó a la representación del sujeto en relación a los usos del espacio en cuestión, y la manera en que este espacio determinaba las acciones de los individuos, ya sea en el aspecto fìsico, como en lo emocional. Sin embargo, mi proceso natural hacia lo privado, ademàs de entregarme un nuevo objeto de estudio, me integra al anàlisis de lo público y lo privado no por separado, sino como conceptos que se contienen y que por lo mismo, dificulta establecer claramente sus límites.
De lo privado a lo íntimo
Mi interés en el espacio privado nace en el momento en que la maternidad me inserta en el espacio domèstico, es entonces en que mi producciòn artística debe lidiar con la falta de tiempo y con la imposibilidad de acceder a espacios exclusivos de producción. Este espacio no podia ser deteminado ante los imprevistos de la crianza y las nuevas exigencias. No fue un proceso ràpido de resolver, al principio la falta de espacios para trabajar terminaron por anularse por completo y lo domèstico ocupó la totalidad de mis laboresAl estar inserta totalmente en esta nueva realidad fui reconociendo dentro de la casa espacios que tenìan cierta significancia dentro del desarrollo de lo cotidiano, por lo tanto, pude establecer que al igual que en el espacio público, podian observarse en el espacio privado las relaciones entre sujeto-objeto-espacio. ¿què es entonces lo que diferenciaba formalmente a estos espacios?.Ambos espacios logran establecer relaciones y formas de uso, sin embargo, es la forma de habitar la que presenta la diferencia entre estos lugares. Tal como lo dijera Nelly Richard (1) , "el espacio público se identifica con los conceptos de visibilidad, intercambio, reconocimiento, en cambio, el espacio privado, lo hace con lo biográfico, íntimo y familiar".Guiándonos por esa descripción, el espacio íntimo no se relaciona únicamente con lo privado, ya que lo íntimo, lo biográfico puede establecerse incluso dentro de lo público, pero desde mi experiencia personal es de mi interés establecer la relaciones existentes entre lo privado, lo íntimo y lo doméstico, que han de ser los conceptos que cruzan mi proyecto.
(1) Nelly Richard, Revista Cultural número 21, noviembre 2000
Estas fotografías corresponden al primer acercamiento con la imagen de la obra a desarrollar. Sin saber aún en detalle como será la realización visual, he escogido mi cama como el espacio íntimo dentro de lo privado, entendiendo como íntimo un valor interno que puede ser manifestado tanto en lo público como en lo privado, pero que en esta obra tendrá estricta relación con las esferas domèstica y privada.
Para tomar estas fotografias estuve largo rato acostada, cada cierta cantidad de minutos mi despertador iba anunciando que debía accionar el automático de mi cámara para lograr la foto, por lo tanto, ninguna fue desprevenida, a lo más, en estado de somnolencia. Este ejercicio no tuvo buen resultado, ya que al estar en completa oscuridad, y más aún, totalmente inmersa en las sábanas y frazadas de mi casa, era imposible tener registro, me vi obligada a usar flash y el resultado fue totalmente contrario la esperado, iluminó por completo la sábanas narajas y eliminó el propósito de inmerción en la cama, entregando contrariamente, la impresión de estar sobre ella, destapada y a plena luz del dia.
El siguiente ejercicio fue el traspaso de las misma a blanco y negro con el único objetivo de neutralizar el color original para crear una atmósfera silenciosa, íntima, personal, y es desde este pequeño ejercicio que puedo deteminar uno de los primeros intereses en la presentación de la imagen final, debe ser neutra y el blanco y negro se vuelve una interesante y no gratuíta posibilidad.