martes, 26 de agosto de 2008

Intimidad y Reality Show

imagen reportaje "nos metimos en la cama de los chilenos", Informe Especial, TVN, agosto 2008.


Ayer en la noche prendí la tele y ví que la pantalla era dividida en cuatro cuadros que mostraban simultáneamente escenas privadas de una familia, estas escenas, tomadas modo de cámaras de vigilancia capturaban imágenes fuera de las representaciones, indagando en lo realmente íntimo.

Cuando decido hablar de intimidad en mi trabajo he pensado muchas veces como llevarlo a escena, el video fue para mí la solución más acertada en cita directa en lo que sucede en los realityes shows, una realidad grabada para ser mostrada públicamente, evidenciando la necesidad contemporánea de ser vistos y de mostrar nuestra intimidad. El programa de ayer me interesó en términos teóricos: la intimidad como presentación de lo real, de lo privado y de lo público. También me interesó estéticamente: cámara fija, sin manejo de estética ni técnicas, la realidad en escena así, tal cual es. El tema de fondo de este reportaje llamado "nos metimos en la cama de los chilenos" habla del deterioro sexual de una pareja, no teniendo relación directa con lo que quiero exponer en este trabajo, aún así ,es para mí un referente importante en cuanto las imágenes son tratadas periodísticamnete, desde el documental y no desde el show, por lo tanto, no las adorna, no las manipula, presenta públicamente un hecho real con una estética cruda y poco trabajada.

Antes de este programa, Leonor Arfuch había descrito bien lo que ahora se vuelve mi interés personal, en "el espacio biográfico", publicación del año 2002 (*) ya reconoce la vivencia personal, la biografía, como un poderoso valor de la sociedad contemporánea, valor manifestado en una gama de formas, entre los que destaca el reality show, un fenómeno que a través de la evidencia de lo íntimo, tensa exitósamente las realciones entre lo público y lo privado.

El espacio biográfico, dilemas de la subjetividad contemporánea, Fondo de la cultura económica, Buenos Aires, 2002


No hay comentarios: