viernes, 18 de julio de 2008


En busca del plano corporal





Unos de los ejercicios derivados de Lab, es la aplicación de plano no solo como dibujo arquitectónico. Para ello ha sido necesaria la determinación de cuál sería el plano de mi cuerpo: una radiografía, un dibujo?. Desde esta pregunta he establecido el dibujo figura humana como mi plano, como la estructura analítica que actuará en mi obra, como contenedora de mi intimidad.

Mi acercamiento a la figura humana fue desde el colegio a través de la teoría de las proporciones de las 7 cabezas, sin embargo, esa teoría es la que permite realizar una estructura universal, sin necesidad de un modelo, basándose en proporciones generales por lo que no identifica un cuerpo en particular.

Posteriormente trabajé muchas veces como modelo de desnudo en figura humana, con distintos artistas y en distintas instituciones, reconociendo entonces otras formas de abordar un cuerpo, ya sea desde el volumen como desde los vértices divididos. Esta última "técnica" permite una nueva teoría que no se basa en las siete cabezas como regla, sino en la identificación de las líneas corporales de un sujeto en particular, trabajando desde la absoluta necesidad de la observación de un modelo.


Esta "estructura analítica" es la que he de utilizar en la creación de mi plano corporal, ya que desde la fijación de líneas de apoyo y desde el vértice que las une de desprenden líneas que han de identificar mi cuerpo en particular. Esta estructura trabaja en estratos, en jerarquías de módulos corporales, construye desde dentro hacia afuera, no tiene que ver con el contorno sino con la construcción fragmentada, naciendo desde los ejes del cuerpo (líneas centrales) pero siguiendo las direcciones del esqueleto.
imagen proporciones www.www.mailxmail.com/curso
dibujo fig humana. www.clases-arte.blogspot.com (Ricardo Pizarro)

1 comentario:

CAIDA LIBRE dijo...

Hola
te cuento que entramos en la etapa de ejercicios de ejecusión en el lab, esto qiere decir que debes comenzar a llevar material para trabajar en la sala.
Creo que hay que darle vueltas también en relación al plano... casa / cuerpo / intimidad. Finalmente el plano del cuerpo se desprendió de el plano de la casa...debes tener en cuenta los conceptos iniciales, volver a ellos y ver como se rearticulan aquí.
Además hay que seguir dando vueltas a la mirada..la mirada del otro...
saludos
Brisa