miércoles, 9 de julio de 2008

El plano como constructor del espacio íntimo.

Hasta ahora no había querido indagar aún sobre el concepto de intimidad ni en cómo esta se construiría dentro de la obra que pretendo realizar, sin embargo, entre textos y referencias ha sido imposible mantenerlo totalmente al margen, convirtiendo este en mi primer intento.
En ejercicios anteriores me he enfocado principalmente en el hacer cotidiano, reconociendo a la casa tal, como lo dijera Bachelard "como el primer espacio privado, el primer lugar de la cotidianeidad" (2). Estas dos afirmaciones que me detienen en la casa por su carácter de privado, de propio, pero también, por que es un elemento de integración psicológica (3) en que lo privado se construye desde lo propio, desde lo personal, desde lo íntimo.

Ya Conociendo que los conceptos que cruzarán mi proyecto son privado, íntimo, cotidiano, en Lab se ha cuestionado la relación entre estos conceptos, especialmente el de la intimidad, esto porque lo cotidiano, lo privado, la casa o una habitación hacen referencia al espacio físico o a la manifestaión corporal, por el contrario, la intimidad, aún al ser aplicado exclusivamente a lo privado, se refiere a lo interno, a lo subliminal, no corresponde al mundo palpable, sino al de las ideas y los sueños, hacen relación con la profundidad psicológica y valórica del ser humano suponiendo un problema casi existencial que difiere con los términos prácicos y reales que cruzan los demás conceptos.
En una de las sesiones de Lab de pruebas, mi compañera Javiera Piriz, acerca de mi obra, planteó el problema de cómo habitarse así mismo, frase que encausó parte de esta etapa ya que me hizo reconocer al cuerpo como contenedor de lo íntimo, haciendo una directa relación a la casa como contendor de lo cotidiano y ambas relaciones superponiéndose en el espacio privado. Es así como una de las determinaciones que tomé en torno a la representaión de lo íntimo, fué la de graficar de alguna forma este mundo tan subjetivo, llegando a la imagen del plano arquitectónico como una posible solución.
El plano es un dibujo que representa en detalle un cuerpo a construir o ya costruído, determina la distancia relativa entre los objetos o el asunto que lo componen, por lo tanto, me parece una eficiente forma de graficar al cuerpo como el espacio contenedor de la intimidad, pero además como un cuerpo que permite ser habitado por lo personal. por sí mismo.
(2) (3) Gastón Bachelard, La poética del espacio, capítulo 1.
Plano arquitectónico I. Imagen extraída de www.vivehogar.com

1 comentario:

CAIDA LIBRE dijo...

recuerda incluir la primera parte del texto que me diste. Hoy lo conversamos y me entrgas este
Nos vemos
Bri